base de datos

se trata de un almacen o un deposito de datos integrado por cualquier tipo de informacion se puede afirmar que la base de datos es la estructura que engloba y organiza los datos y criterios mas relevantes para el usuario

martes, 29 de mayo de 2012

Elementos que componen una base de datos


Que son las bases de datos

Es el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador y organizadas internamente por registros (formado por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado) y campos (cada uno de los elementos que componen un registro). Permite recuperar cualquier clase de información: referencias, documentos textuales, imágenes, datos estadísticos, etc.

Componentes básicos de una base de datos
  • Documentos, constituyen la entidad físico/cognitiva compleja que alberga la estructura formal, basada en los datos físicos necesarios para su identificación (título, autor, lugar de publicación, fecha, edición,...) y la estructura lógico-cognitiva, centrada en el contenido y en las propiedades semánticas.
  • Representación de documentos, tanto de sus propiedades físicas como semánticas se hace mediante palabras clave, frases, etc. que servirán de puntos de acceso cuando interroguemos al sistema.
  • Necesidades de información de los usuarios, manifestadas en la solicitud de información.
  • Representación de las necesidades de información, expresadas también con palabras clave o frases.
  • Comparación de la representación de información con la representación de los documentos. Las bases de datos, basadas en la función semejanza compara, a través de un índice, ambas representaciones para seleccionar los documentos relevantes.


Después de muchos años usando estos tremendos y muy buenos programas, conocí el entorno visual de Access y en un periodo de unos tres meses, aprendí a manipularlo de manera más sencilla. Comencemos:
Vaya a INICIO / TODOS LOS PROGRAMAS /microsof office /microsoft acces
Esta es la pantalla inicial de Access:
A la derecha sale un panel de opciones y abajo la opción "Crear un archivo nuevoဦ". Escójala y saldará la pantalla siguiente:
Seleccione la primera que dice "Base de datos en blancoဦ"Al darle clic se abrirá una nueva ventana para colocarle un nombre a nuestra base de datos - por defecto pone db1 - y para guardarla en un lugar determinado. Le ponemos un nombre y damos a guardar (escoja el lugar donde desea guardar su base. Por defecto el sistema escoge la carpeta Mis documentos). Vea la siguiente imagen.
A mano izquierda están los distintos objetos: tablas, consultas, formulariosinformes, páginas, macros y módulos. En este tutorial conoceremos los cuatros primeros objetos. En el objeto "Tablas" se diseñan todas las tablas que tendrá nuestra base de datos. El objeto "Consultas" es muy interesante y con el se diseñan las consultas atendiendo a determinados criterios, que le haremos a la base de datos. Los "Formularios" son la forma visual de entrada de datos en la base. Los "Informes" es lo que resulta de hacer una consulta y que nos sirve para visualizar o imprimir un resultado de una búsqueda.

DISEÑANDO UNA TABLA

Luego de escoger el objeto "Tablas" a la derecha están tres opciones:
  1. Crear una tabla en vista diseño
  2. Crear una tabla utilizando el asistente
  3. Crear una tabla introduciendo datos.
Si escoge la opción número dos me sale lo siguiente:
A la izquierda sale un conjunto de diversos temas y en el centro los campos de cada tema y a la derecha dos botones para agregar los campos en el cuadro en blanco. Escoge el tipo de base que desees, los campos que quiera y luego déle a siguiente. Sigue el asistente y en cuestión de minutos habrás diseñado una base completa. Escojamos estudiante de las opciones de la izquierda y veamos las distintas pantallas:
Seleccioné los campos principales: nombre, apellidos dirección, ciudad, codpostal, núm teléfono, especialidadဦetc.
Después de seleccionar el tipo de base de datos y los campos, se activan todos los botones del centro y se usan para poner un campo (el primer botón), ponerlo todos (el segundo), quitar uno (el tercero) o quitarlos todos (el cuarto botón). Déle a siguiente y veremos:
Me pide el nombre que deseo ponerle a la tabla. Por defecto el sistema le pone el que escogimos de la primera opción de la izquierda.

Campos:

Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar información referida a los nombres del campo. 
Regitro:
Un registro es un conjunto de 
campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.

2 comentarios:

  1. SE VE MUY BIEN PERO LOS COLORES SON OSCUROS TRATA DE DARLE COLORES MAS CLAROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta super bn pero no pongas colores oscuros porque quita la visualizacion del tema, en el otro aspecto del tema esta bn trata de poner un poco menos imagenes y mas informacion.

      Eliminar